Dinámica Rural

Siguen firme los precios y la operatividad del ganado

La gran disponibilidad forrajera provoca que el mercado de haciendas continúe operando con firmeza y con precios que nuevamente registraron correcciones al alza.

El mercado de haciendas opera con firmeza con los ganados gordos, que registraron algunas subas en esta semana particular.

Gerardo Zambrano, operador de mercados, señaló que la demanda es sostenida en todas las categorías, mientras que la reposición opera con escasez de oferta.

"El gordo terminó subiendo esta semana, superando los 2,55 dólares el novillo, llegando a 2,30 dólares la vaca, con una entrada prácticamente inmediata. También es una semana típica y provoca que algún centavo suba, que la semana que viene si no hay nada raro, aparece un poco más la oferta y eso que subió ahora, lo baja después. Pero hay una demanda sostenida para todas las categorías", explicó Zambrano.

Destacó la gran cantidad de mercados que el país tiene abierto, lo que permite que la demanda sea suficiente para exportar toda la carne que el país produce.

"Hay mercado suficiente para exportar toda la carne que Uruguay produce. Con mayor o menor precio, dependiendo las cuotas que puedan haber en determinados países. Creo que para el productor es muy importante contar con eso", razonó.  

El productor y empresario aseguró que en el tema de los costos es donde más se puede trabajar para mejorar la rentabilidad, ya que en el tipo de cambio es poco lo que el gobierno puede hacer.