Dinámica Rural

Aumento del 15% en la faena de ganado

La mayor oferta de ganado mejoró la operativa de los frigoríficos, lo que generó un aumento del orden del 15% en las faenas. Daniel Beleratti, secretario de la Cámara de la Industria Frigorífica, indicó que la oferta está conformada principalmente por vacas, una categoría que era de esperar que aumentara su oferta antes de que aparecieran las primeras heladas.

"Aparece una oferta de vacas. (...) Se empieza a dar la mayor oferta. Y en ganados gordos ya sabemos que hay escasez. Por el otro lado, la faena se tiene que recomponer. Este índice de la semana pasada, las 37.000 y pocas reses, debe pronunciarse más esta semana y la que viene. Tenemos que volver al entorno de las 45.000 reses, cosa que la actividad de la industria pueda tener cierta estabilidad. Además, hay que empezar a sacar esos animales que, entrado la segunda quincena de mayo o primera de junio, van a complicarle la vida a todo el mundo", comentó.

El empresario indicó que la evolución de los precios dependerá del tipo de ganado que se faene y se mostró optimista en que se recuperarán a corto plazo los niveles de faena del orden de las 44.000 cabezas semanales.

"Todo indicaría que hay para faenar una cantidad, sobre todo en la categoría vaca (...). Hay una cantidad de vacas que es inusual en el país. Estamos orillando los 6.000.000 de animales", dijo.