Dinámica Rural

Aguerre en jornada de reuniones con gremiales del agro

Aguerre en jornada de reuniones con gremiales del agro

Extensa agenda durante todo el día tuvo el titular del MGAP. Recibió a diversas agremiaciones del sector que plantearon sus inquietudes en los más variados asuntos: lana y competitividad; lechería y control sanitario; Plan Agropecuario, entre otros.


Sobre la mañana de la jornada, el minsitro recibió a la Cámara Mercantil de Productos del País, donde se trataron temas referidos al sector industrial de la lana. El interés de los empresarios se centró en la pérdida del stock ovino y por encontrar soluciones para conseguir detenerlo.

También dialogaron con Aguerre sobre  la competitividad del sector. Y los exportadores de lana sucia expresaron preocupación por incrementar negocios de su producto.

Más tarde Aguerre recibió a integrantes del Sindicato Uruguayo de la Lana (SUL), que coincidieron con sus antecesores sobre la necesidad de recuperación de stock en esa industria. Como contraparte, el SUL presentó un plan estratégico para el sector, cosa muy bien recibida por el ministro.

Sobre la tarde de este miércoles, el secretario de Estado recibió a la Sociedad de Criadores de Holando. Plantearon su interés en destacar a la lechería como sector estratégico para la pecuaria nacional. Pidieron que se pueda masificar el uso del control lechero, que actualmente utiliza sólo el 38% del rodeo. Creen que de masificar su uso  beneficiaría a la genética del sector.

Por último el ministro se reunió con la delegados de la Federación Rural del Uruguay (FRU). Plantearon su preocupación por industrias mineras que se instalarían, a lo que Aguerre contestó con las mismas palabras que el presidente Mujica, que estos proyectos aún están verdes. Además plantearon sus reparos respecto al tipo de cambio que impera en la plaza financiera local, y dialogaron sobre la composición para la junta directiva del Plan Agropecuario. Allí Aguerre les advirtió del interés del Poder Ejecutivo en tener mayor injerencia en la dirección de ese organismo.

La FRU también hizo saber de la necesidad de que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) reciba un incremento presupuestal, para destinar a gastos en  personal y vehículos para controles sanitarios. Y hablaron sobre brucelosis, donde le plantearon a Aguerre su disconformidad respecto a la campaña que desde el MGAP se está llevando en torno al tema.