Existe necesidad de acopio
La capacidad de almacenaje de granos que hoy tiene el país de cuatro millones de toneladas, no es suficiente.
Los remanentes que aún quedan de las cosechas de trigo y cebada en las plantas, están dificultando la capacidad de almacenaje de los cultivos de verano.
El país pasó en los últimos cinco años de tener unas 600.000 hectáreas de cultivos de secano a mas de 1,5 millones de hectáreas, lo que no ha sido acompañado en inversiones en carreteras y estructuras portuarias, aunque si en sistemas de almacenaje.
Edgardo Aiscorbe, director del Plan Nacional de Silos, explicó que la cosechas de invierno fueron muy altas y se exportó un saldo bajo, por lo que los problemas son serios, ya que se esperan también cosechas muy significativas de cultivos de verano.
"Si bien ha habido un flujo exportador de trigo en los meses anteriores, en función del gran volumen de cosecha, todavía hay una cantidad importante de grano, tanto de trigo como cebada, almacenado. Y las distintas empresas han tomado recaudo de hacer lugar en su planta para tener una operativa adecuada, pero los stock son importantes y están ocupando lugar de lo que sería ideal tener disponible", dijo Aiscorbe.
Aiscorbe explicó que la capacidad de acopio está "entorno a los 4 millones de toneladas, incluyendo todo tipo de depósitos [...] De todas maneras el país cuentas con importante capacidad, si bien hay una presión sobre toda la logística porque los volúmenes de crecimiento de las áreas agrícolas ha sido sumamente importante".
Por otra parte, en la primer semana del mes de junio comenzará el curso de capacitación en post cosecha de granos.