El presidente José Mujica inauguró la zafra arrocera en el establecimiento de la firma San Pablo de Cebollatí (Rocha) y destacó que este sector es un ejemplo de integración para otras cadenas producti

Mujica en inauguración de cosecha de arroz 2010

Mujica en inauguración de cosecha de arroz 2010

José Mujica inauguró la zafra arrocera en el establecimiento de la firma San Pablo de Cebollatí (Rocha) y destacó que este sector es un ejemplo de integración para otras cadenas productivas.

En la inauguración de la cosecha de arroz 2010 hicieron uso de la palabra el presidente de la República, José Mujica, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, y también el titular de la Asocación de Cultivadores de Arroz, Ernesto Stirling.

En esta ocasión, la presencia de las autoridades nacionales tuvieron un especial simbolismo ya que Mujica proviene del sector agropecuario dado que anteriormente se desempeñó como titular en el Ministerio de Ganadería y por otro lado Aguerre hace pocos meses era la máxima autoridad de la Asociación de Cultivadores de Arroz.

En cuanto a los discursos, Stirling señaló que no fue una buena cosecha para los arroberos este año ya que ha habido incremento de costos en varios sectores. De todas maneras, el presidente del gremio destacó que hay fuertes puentes tendidos con las autoridades de gobierno durante muchos años.

"Es una realidad el hecho de tener 1.000 kilos menos de cosecha que años anteriores, o sea que vamos a estar alrededor de 7.000 kilos, es decir 1.100.000 toneladas de cosecha de arroz en el país (...) No va a ser una buena zafra para el productor por los rendimientos, además una zafra que ha tenido un incremento en los costos en determinados rubros muy importantes y que esperemos que la colocación de mercados y en que Brasil va a ser demandante nos puedan tonificar los precios y de esta forma lograr una ecuación que sea para el productor lo que precisa", estableció Stirling.

Mujica reconoció al sector arrocero como un ejemplo de integración y, por su parte, Aguerre habló también de este día como una jornada de reflexión para pensar hacia dónde va el sector arrocero. En su discurso, el ministro de Ganadería también dijo que Uruguay debe generar políticas y legislación que beneficie a los productores y proveer de tecnologías para fomentar la competitividad para que de alguna manera tenga un sentido común el proyecto país.

"Es un momento donde tradicionalmente –yo fue presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz muchos años- es un momento donde se hace una puesta a punto de la problemática del sector, de la propuesta del sector, es una pausa para mirar y para comunica como ha sido tradicional en la Asociación de Cultivadores de Arroz -y yo espero que hoy no sea diferente-, es la pausa donde no solamente se dice lo que se piensa, sino que se hace un balance de lo que se hizo, pero sobre todo una proyección de lo que se quiere", estableció Aguerre.

En tanto, Mujica hizo una breves declaraciones al llegar, no habló con la prensa y se dedicó a saludar a varios escolares que se acercaron al lugar para verlo.

Entre otras cosas destacó que Venezuela es el quinto cliente que tiene Uruguay a nivel comercial.

"Nuestro primer cliente es Brasil y el segundo es Argentina. Tercero es China, el cuarto es Rusia y el quinto es Venezuela. Europa viene por allá en la noche callada. El mundo viene cambiando y nosotros tenemos que adaptarnos (...)", afirmó Mujica.