Optimismo por gestiones para ingresar carne a Corea
Mientras se aguarda los resultados del informe presentado a las autoridades sanitarias de Corea, Uruguay espera poder ingresar con carne bovina fresca en este 2010.
Uruguay continúa trabajando para destrabar el ingreso de carne bovina fresca al mercado de Corea, luego de entregar un informe técnico que demandó más de ocho meses de elaboración.
Francisco Muzio, director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), señaló que las autoridades sanitarias coreanas pueden llegar a pedir una ampliación de la información. No se descarta que pueda venir a nuestro país una nueva misión específica para la industria cárnica.
"Ha sido un proceso largo. Es muy apreciado por los servicios del MGAP y para el sector productivo del país, poder entrar a Corea. Fue un trabajo de muchos meses donde se llegó que con el análisis de riesgo que Corea habilitó, se llenaron 1500 página de información sobre sanitaria, y sobre todo, fiebre aftosa. Porque Corea no ha permitido el ingreso de carne fresca de aquellos países que vacunan", dijo el jerarca.
Muzio fue optimista con lograr la apertura de este mercado y explicó que "estamos siguiendo el proceso a través de nuestro embajador, el doctor Chaven, y seguramente va a ser necesario ampliar información. Tenemos expectativa de que en estos próximos meses haya adelantos sustanciales".
Muzio recordó que actualmente el país sólo puede ingresar carne termoprocesada, y aseguró que se trata de un mercado que paga muy bien y que tiene consumidores de alto poder adquisitivo.