Dinámica Rural

Remisión a Conaprole supera los 1.600.000 litros

La remisión de leche a plantas de Conaprole ya supera 1.600.000 litros y se espera un crecimiento del orden del 7% al finalizar el año. Carlos Arrillaga, directivo de la cooperativa, dijo que las actuales condiciones climáticas favorecieron el desarrollo de los verdeos, con lo que se logró revertir la crítica situación generada por la seca de marzo pasado.

"Se ha producido un incremento en la producción porque las pasturas han respondido en forma importante. Las praderas, que estaban prácticamente desaparecidas en su crecimiento, retomaron el crecimiento. Tenemos un volumen aceptable hoy de verde. Lo sembrado ha caminado muy bien, vienen evolucionando rápidamente todos los cultivos, fundamentalmente siembra de pradera, que había estado muy enlentecida también y que se había sembrado mucho en seco. Todo eso ya está prácticamente en algunos casos para poder dar un pastoreo. Todo eso se trasunta rápidamente en lo que significan los litros de leche por vaca que por suerte viene incrementándose y por ende la remisión a planta", comentó.

Por otra parte, Arrillaga señaló que hay muy buenas posibilidades en los mercados externos para lácteos aunque persisten las complicaciones en el transporte marítimo: "Hay una colocación prácticamente total de lo producido para los próximos meses. Se vienen solucionando problemas como el que teníamos con México. El tema fletes está siendo alguna complicación en las exportaciones fundamentalmente hacia el norte".