Dinámica Rural

Cayeron precios en arriendos

Cayeron precios en arriendos

Creció el pago por producto en los contratos de arrendamientos, mientras que en 2009 se interrumpió la tendencia de alza en los precios, con una caída de 18% con respecto a 2008.


En los últimos 10 años se registraron 16.704 contratos de arrendamientos, por un total de más de 6 millones de hectáreas y un monto cercano a 378 millones de dólares.

Según datos de la Dirección de Investigación y Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el precio promedio del período se ubica en 61 dolares/ha/año, con valores que oscilaron entre 24 dólares para el año 2002 y 124 dólares para el año 2008.

El precio medio anual presentó un sostenido aumento a partir de 2003, llegando a su valor máximo en el año 2008. Camilo Saavedra, técnico de DIEA explicó que por primera vez, en 2009, se interrumpió esa tendencia, y el precio medio cayó un 18%, con respecto al año anterior.

Del mismo modo, la superficie arrendada en 2009 experimentó una disminución del orden del 35% con respecto a 2008, año en que se llegó al máximo nivel de la serie con más de 1 millón de hectáreas arrendadas.

"Gran parte de esas tierras están con contratos todavía vigentes, porque el plazo de los contratos van de uno a tres años, entonces hay mucha gente que ya arrendó. Después de dos años de crecimiento en términos de superficie, era esperable que no se mantuviera, ni la cantidad de tierras arrendadas, ni precios tan elevados como venía aconteciendo, especialmente en 2008", explicó Saavedra.

Señaló que a partir del segundo semestre de 2008 se comenzó a procesar la información referente a las modalidades de pago pactadas en los contratos, constatándose un incremento considerable en el uso del "pago con producto". Saavedra admitió que "la información de los corrillos decía que estaba cambiando la modalidad de pago, y eso efectivamente parece que es así [...] Especialmente en arroz y en agricultura de secano. En arroz, más del 90% de las tierras arrendadas se ha arrendado con pago con arroz".

El avance de esta modalidad de pago es aun más impactante en la agricultura de secano, especialmente teniendo en cuenta la expansión del área registrada en las últimas campañas, del 11% del área al comienzo del período pasa al 70% en el segundo semestre de 2009.

Foto: www.flickr.com