Aguerre apela a la comunión de la cadena láctea
Para el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, el desarrollo de la lechería se logra a partir del trabajo conjunto entre el gobierno y los privados.
El Ministro de Ganadería Tabaré Aguerre aseguró que el desarrollo de la lechería no se construye desde el gobierno, ni desde el sector privado por separado sino trabajando en conjunto en la inserción internacional, política de tierras, innovación, diferenciación y transparencia, entre otros aspectos.
En el marco de la 5° Expo Lechera del Litoral, que se está desarrollando en Paysandú, Aguerre señaló que el desafío que enfrenta el Instituto Nacional de la Leche es alcanzar acuerdos entre todos los actores que participan en el proceso, asegurando que la construcción es colectiva.
Reiteró de la necesidad de crecer y para eso es fundamental la instrumentación de mecanismos financieros que le permitan al productor acceder a mas tierras.
"Hay muchos recursos institucionales, como las AFAP, con quienes estamos hablando", dijo Aguerre a El Espectador. "Nos parece que una producción lechera de 3.500 litros por hectárea perfectamente puede rentabilizar una inversión de compra de tierra, que llevaría adelante un fideicomiso. Estamos pensando en una estructura contractual con futuros lecheros que sea lo suficientemente elástica, como para que si el lechero no cumple, salga y le deje el lugar a otro. Pero que se suficientemente comprometida, en términos de plazo, como para después de una muy buena elección de quienes son los que accederían a esas nuevas colonias, donde deben participar las gremiales, el Instituto de Colonización y las agroindustrias".
El secretario de Estado enfatizó con la necesidad de trabajar en conjunto entre el gobierno y los privados para lograr el desarrollo del rubro.
"No se construye desde el gobierno, ni tampoco desde el tambo, ni tampoco desde la planta lechera, ni desde la escuela de formación de jóvenes ni tampoco desde el sindicato. Se construye entre todos. Esa es la fuerza que tiene que tener el Inale", explicó Aguerre.
Ministro agregó que es fundamental abrir mas mercados para que la mayor producción de leche que se proyecta tenga una destino.