Dinámica Rural

Subas en los precios de ganado gordo y reposición

Igual existe preocupación por el bajo rendimientos de los ganados, producto de la mala calidad de las pasturas estimándose que los novillos de campo rinden en el entrono del 50% y los de pradera 53%.


Ramón Fernández Montero, operador de mercados señaló que la oferta se achicó por lo que difícilmente se pueda mantener el alto nivel de faena. Indicó que "se está faenando muy bien, arriba de 56.000 vacunos, para como ha venido el tiempo. El tema es los valores de las reposiciones, que están más firmes, cuando creíamos que iban a aflojar un poco. Vemos que se achicó la oferta y los precios se afirmaron. Y el productor, en vez de poder reponer, como pensaba, va a tener que seguir metiéndole kilos a su ganado".

Estimó que no se alcanzaran los valores de ganado gordo de 2008, pero en la reposición es diferente. "Vemos valores superiores en algunas categorías, que en aquel momento el precio del ganado gordo, volaba. Ahí es donde los números no cierran, porque si reponemos el ternero a 1,70, cuando según el ganado gordo lo tendríamos que estar reponiendo a 1,40 y los novillos formados a 1,30, que es el precio del ganado gordo de hoy; más el flete y otros gastos, los números no dan", explicó Fernández Montero.

Habrá que esperar a este martes para esperar la reunión de la Asociación de Consignatarios de Ganado, producto del feriado.