Dinámica Rural

Mejora exportación de carne a Brasil

Tras liberarse en Brasil las licencias de importación para carne uruguaya, luego de las gestiones realizadas por el presidente José Mujica, la corriente comercial comenzó a incrementarse, con interés tanto por cortes enfriados como congelados.


Alejandro Berrutti, operador de mercados, explicó que la demanda es fuerte por tres cortes, pero que aún "las pretensiones de los importadores no concuerdan con las expectativas de los exportadores, donde encuentran en el mercado local una mejor colocación. Y también en mercados alternativos, como el argentino. Son valores que no se consiguen en otros destinos. Y el comparativo, por ejemplo, para la picaña, son valores muy interesantes que no logra conseguir en mercados europeos".

Berruti señaló que Brasil es un mercado muy interesante para el país,  para colocar carne uruguaya. Porque "cuando hay dificultades en colocación de carne al exterior, Brasil pasa a ser una alternativa, sobre todo la zona de Rio Grande do Sul, donde tienen el potencial de absorber bastante carne de nuestro país. Ya están siendo fluidas las negociaciones, no así el desarrollo de embarques, por un tema de precios. Pero los precios, van y vienen"

Por otra parte, el operador se refirió a las exportaciones totales del sector cárnico en lo que va de 2010, que han registrado un incremento de 21% en dólares y 9% en volumen.