Dinámica Rural

Disminuyen corrales de encierro

Disminuyen corrales de encierro

Los altos precios del ganado de reposición y la gran oferta de comida, provocaron una caída muy importante de los ganados engorados a corral.


El encierro de ganado ha caído significativamente, producto de los altos valores del ganado de reposición y la disponibilidad de alimento barato por  la gran oferta forrajera.

Álvaro Ferrés, director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Productores de Cría Intensiva, señaló que hay varios factores que están incidiendo por lo que no espera que en el corto plazo se revierta esta tendencia.

"La comida ha bajado sensiblemente, pero la reposición se ha mantenido con valores altos con respecto al ganado gordo, lo que nos obliga a ser muy cautos en el encierro de los ganados. Para que el negocio dé, los empresarios tienen que tener una expectativa de precios del ganado gordo, que vamos a ver si se da y cuando se acerque el invierno, toman el riesgo de encerrar ganado para ver qué pasa", explicó Ferrés.

Aseguró que varios corrales han cerrado y de continuar evolucionando al alza los precios del ganado de reposición difícilmente vuelvan a abrir, "ya que aquel corral que compraba alimento y vendía ganado gordo, es muy difícil que reabra. Entiendo sí, que aquellos corrales de engorde que tienen su propia hacienda o su propia comida, puedan tener la oportunidad de abrir [...] Tenemos 26 socios y 21 activos, y esto va a depender de cómo evolucione el precio del ganado gordo, para ver si se reabren corrales o algún otro corral nuevo ingresa en tasación".

Ferrés aseguró que son muy pocos los ganados que van a faena que son criados en corrales de engorde pero aseguró que estos animales se pagan mucho mas.