Buscan eliminar el dressing mínimo obligatorio
La Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC) evalúa eliminar el retoque obligatorio de la media res. Mientras los productores apoyan la iniciativa, los carniceros aseguran que aumentará sus costos.
La Junta directiva del Instituto Nacional de Carnes discute la propuesta presentada por el vicepresidente del organismo de eliminar el retoque (dressing) obligatorio de la media res en los frigoríficos.
La medida fue rechazada por la Unión de Vendedores de Carne, que entiende que aumentaría sus costos y que éstos deberían ser derivados al consumidor. En tanto, desde la Asociación Rural del Uruguay (ARU) manifestaron su aprobación y reiteraron el reclamo de negociar con la industria el precio de la hacienda en tercera balanza, antes del recorte.
Fernando Pérez Abella, vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) explicó que la normativa rige desde 1979, cuando la realidad del mercado era otro, y hoy lo que se busca es que el Estado no intervenga en negocios que es entre la industria y los productores.
"Esto es una comercialización donde tiene que estar de acuerdo las partes, el que vende y el que comprar. Si el Estado está molestando, y así lo entienden los industriales y los productores, estamos abiertos a solicitar al Ejecutivo que derogue es artículo del decreto o que lo modifique de forma que beneficie a las partes", explicó Pérez Abella.
Señaló que con la eliminación de este recorte desaparecería la desconfianza de los productores sobre el rendimiento de sus ganados. "Nos parece fundamental que quede claro antes de seguir avanzando [...] El productor lo que quiere es vender sin estar pensando cuánto le van a sacar, quiere que le paguen lo que vende. Y el frigorífico necesita la mercadería que tiene que procesar para cumplir con los mercados [...] Es un tema que está en la mesa, no se va a solucionar de un día para el otro, pero creo que va a tener alguna solución", dijo Abella.