Dinámica Rural

Central Lanera realizó liquidación final

Con un incremento de 12% en la producción de lana comercializada se realizó la liquidación final de Central lanera, destacándose un incremento en los valores.


En la liquidación de la zafra 2009-2010 se destaca una evolución al alza en los precios, con valores que si bien no alcanzan los picos máximos de 2008, se sitúan por encima de la media histórica.

En el marco de la presentación de resultados de la zafra, se destacó también el excelente momento del rubro, con muy buenas perspectivas en el futuro, tanto para la lana como para la carne.

Eduardo Pietra presidente de Central Lanera explicó que no sólo se recuperaron los precios sino que hubo un incremento en el volumen de lana comercializada.

"El mundo empezó a salir de la profunda crisis en que ingreso a finales de 2008, empujado fundamentalmente por china, que es la locomotora del mundo. China ya era el principal comprador de lanas en todo el mundo, y también en Uruguay, incrementó aun mas su participación este año. Y Europa que en los últimos meses ha empezado a salir de la recesión".

Pietra fue optimista con el futuro del sector, y estimó que con la rentabilidad que hoy tiene el rubro, en corto plazo se revertirá la tendencia de caída del stock.

"Felizmente el clima acompañó después de un febrero muy lluvioso para la época de la encarnerada. Hubo una muy buena zafra de carneros con lo que esperamos que se incremente el numero de volúmenes inscriptos, por lo menos en porcentaje. Y así parar la caída del stock lanar para empezar el año que viene con una recomposición de los stock".