Dinámica Rural

Cayeron las cotizaciones de la lana en el mercado internacional

Las cotizaciones de la lana en el mercado lanero internacional cayeron cerca del 4% en dólares estadounidenses, con particular énfasis en el mercado australiano.

El analista de mercados del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), José Luis Trifoglio, dijo que se está registrando un fuerte incremento del precio del petróleo, lo que podría elevar el precio de las fibras sintéticas pero a su vez alejar a los compradores de lanas por el deterioro de sus economías.

"Uno de los factores que está influyendo es la valorización del dólar americano frente a una cantidad de monedas y consecuentemente la desvalorización del dólar australiano en este caso. Pero también hay otros factores que están influyendo en el mercado, algunos que aparentemente pueden ser positivos y a la vez tienen un doble filo y pueden ser negativos, como el aumento importantísimo que está sufriendo el petróleo. Indudablemente, de continuar eso, va a provocar un descenso en el crecimiento económico de los principales países consumidores, con la consecuente reducción en la propensión al gasto por parte del consumidor final. Eso se va a ver también en las ventas de consumo", dijo.

Trifoglio agregó que se espera que en el mediano plazo se recuperen los valores, aunque en lo inmediato todo depende de lo que ocurra con la demanda de países como China.

"A corto plazo es bastante difícil predecir, cuando hay tantos factores que se están moviendo en un sentido y otro. Nosotros pensamos que se está viviendo un fin de zafra en Australia, donde las lanas no son de muy buena calidad, donde hay algunos actores del mercado que están entrando, dado que tienen monedas ahora un poco más fuertes con respecto al dólar norteamericano y por eso la demanda en los últimos remates se ha recuperado en cuanto al porcentaje de ventas, incluso llegando a niveles no vistos desde marzo. Podría ser que se estabilizara en estos valores, también teniendo en cuenta que hay muchos pedidos en la cadena textil, debido a que hasta ahora se notó en las ventas al por menor un aumento en la demanda", sostuvo.

En cuanto al mercado local, el analista de mercados del SUL dijo que continúa reducida la operativa. "Por un lado, poco volumen de lana disponible y dentro de ese volumen poco menos todavía disponible para vender, porque hay productores que esperaron hasta ahora y continúan con expectativas superiores. Y si no vendieron a otros valores, menos van a vender ahora. Por el otro lado, estamos también finalizando la zafra. Ya se están empezando a dar adelantos de la próxima cosecha. Por suerte, esta caída del mercado internacional, que no podemos dejar de reconocer que es importante, nos agarrar en un momento en que hay poca lana y tenemos tiempo como para que se pueda recuperar de cara a la próxima zafra", dijo.