Indemnizan a productores por brucelosis
El MGAP pagará este martes los subsidios correspondientes a los animales que fueron enviados a faena por brucelosis. Más de un millar de vacunos fueron sacrificados por esta patología.
En el caso de ganado de razas carniceras de pagará a 56 productores por 1016 animales, con un total de 98.424 dólares. Mientras que son 16 ganados lecheros, pertenecientes a siete productores, por un total de 5.705 dólares.
Federico Fernández, director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) destacó el mayor porcentaje es de animales de razas carniceras y agregó que se lleva pago algo más de dos millones de dólares del seguro contra brucelosis.
"No sólo se repite al proporción de productores de carne, bastante superior a los lecheros, que siempre son pocos. Lo que demuestra que la estrategia seguida en su momento a nivel de la cuenca dio resultados, que son pocos los animales positivos y en consecuencia son pocos los animales mandados a faena", dijo Fernández.
Se refirió también al periodo de vacunación contra la aftosa para animales menores de dos años, que comenzó el 1 de mayo. "El movimiento de animales está únicamente restringido a esas categorías. Las ferias han sido suspendidas estos primeros quince días, los remates por pantalla están autorizados. Entregamos al interior unas 6 millones de dosis, más algún remanente que quedaba, pensamos que con eso alcanza aunque igualmente tenemos en cámaras en Montevideo", explicó.
Este periodo se extenderá hasta fines de mayo ya abraca sólo a categorías de menores de dos años.