Dinámica Rural

Buen volumen de forraje acumulado

Las condiciones climáticas precipitaron el desarrollo de las especies estivales. En la mayoría de los predios hay excesos de pasto, lo que empieza a ser un problema en esta época ya que no permite el desarrollo de especies invernales, afectando la cantidad y la calidad de las pasturas disponibles.


Según el ultimo inforemde situación del instituto Plan Agropecuario, si bien las precipitaciones durante el final del verano fueron buenas, al comenzar el otoño se verificó un descenso en el registro de lluvias, incluso con marcas inferiores a los promedios históricos.

De todas formas el informe destaca el buen estado general de los ganado, en todas las categorías. Alejandro Saravia, técnico del Plan Agropecuario explicó que con respecto a los vientres de cría, los primeros resultados de diagnóstico de gestación indican buenos índices de preñez, esperándose porcentajes mayores al 80%.

"Es un período clave porque es cuando se dan los sentores y el ambiente que se ha dado tanto en las lluvias, como en la producción de pastos favoreció la aparición de celo. Y a pesar de que veníamos en general con pariciones tardías, las expectativas de las preñeces (sic) son buenas", dijo Saravia.

Señaló que los excesos de humedad provocaron algunos problemas sanitarios, "aparecieron problemas podales, sobre todo en animales pesados, y si aparecen toros con problemas, baja su capacidad de servicio. Nos encontramos con muestreo de análisis coprológicos para parásitos gastrointesitnales bastante liados, que no se manifestaban visualmente, pero cuando se analizaba se notaba claramente".

El informe también destaca el buena año que han tenido las vaquillonas, con buenos estados corporales lo que tiene un efecto inmediato en su próximo parto y gestación, y en su futuro desempeño reproductivo.