Sector lechero accederá a más y mejor información
El Observatorio Tecnológico y Comercial será una nueva herramienta para organizar y sistematizar datos toda la cadena láctea del país.
Inale (Instituto Nacional de la Leche), LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) e INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) realizaron el lanzamiento del Observatorio tecnológico y comercial.
El objetivo es ofrecer una herramienta para beneficiar al sector productivo e industrial, con un proceso sistemático de recolección de información precisa, específica y oportuna.
De esa manera permitirá disponer de conocimiento para la toma de decisiones con menor riesgo y mejorando la competitividad.
Gabriel Bagnato, técnico del Inale señaló que esta herramienta surge de la propia demanda de información del sector, para la toma de decisiones. Explicó que "hay tres categorías definidas. Una es la parte de inteligencia comercial, allí se hacer recolección y búsqueda de datos, como precios, fusiones de tierras, seguimiento de Fonterra, de las principales industrial lácteas en el mundo. Luego, tecnología en la fase industrial, ahí están los avances en todo lo que refiere a tecnología. Y una tercer área, que es tecnología de la fase primaria, con información como inocuidad y genética"
Por su parte, Enzo Benech presidente del INIA destacó la integración que tiene el proyecto, ya que "todos los actores en el país están compartiendo esta cadena, y es importante para el desarrollo del país. Se juntan varios aspectos importantes: el cruce interinstitucional, el aspecto de la cadena que nos interesa apoyar y reforzar, y también el desarrollo de la institucionalizad agropecuaria".