Brasil aparece como destino muy importante para el arroz
La baja en los precios del arroz en el mercado internacional, sumado a la caída en su producción de arroz hacen sumamente atractivo Brasil como destino del grano uruguayo.
Los productores de arroz esperan colocar mayor cantidad del grano al mercado Brasileño que a los mercados fuera de la región. Si bien el país tuvo una caída significativa en su producción, producto de bajos rendimientos como consecuencias de condiciones climáticas adversas, Brasil y Argentina también registraron bajas importantes en su producción total.
Hernán Zorrilla, directivo de la Asociación de Cultivadores de Arroz señaló que la necesidad de arroz de Brasil será cubierta por la región y que "esto viene acompañado a que en los años anteriores, las ventas a Brasil habían bajado en forma importantísima, porque los otros mercados como Irak, Unión Europea y Perú eran mercados que pagaron mejor el arroz".
Zorrilla agregó que se reunirán con productores de Argentina, Brasil y Paraguay para bajar el arancel externo común, como medida para limitar el ingreso de arroz de países asiáticos con valores competitivos a los de la región.
"La suba del arancel externo es beneficiario, pero hay que hacer las cosas con mucha seriedad. Y somos muy partidarios de que las cosas sean a través de un cálculo muy claro, que pueda demostrar cuál pueda ser el impacto de la entrada de otros arroces. Y que de esta reunión pueda surgir una solución por ese lado", explicó.
Uruguay lleva comercializado cerca de 20% del arroz correspondiente a esta zafra, siendo los principales destinos Irak, Perú, Brasil y la Unión Europea.