Dinámica Rural

Encuesta arrocera de la última zafra

Mas de 2.000 hectáreas de arroz no pudieron ser cosechadas por los problemas climáticos, lo que produjo una fuerte caída en la producción en esta zafra.


La siembra total en la zafra 2009/10 de arroz fue de 161.900 hectáreas, lo que no difiere sensiblemente con lo sembrado en la campaña anterior que fue de 160.700 hectáreas.

Según datos de la encuesta de la Dirección de Investigación y Estadísticas Agropecuarias, la producción fue estimada a nivel nacional en 1.150.000 de toneladas de arroz seco y limpio, con un rendimiento promedio de 7.094 kilogramos por hectárea sembrada.

El rendimiento alcanzado es inferior al obtenido en las cuatro últimas zafras, cuando en 2009 alcanzó 8.000 kilos, en promedio. Antonio Méndez, técnico de DIEA (Dirección de Estadísticas Agropecuarias) explicó que la caída en la producción se debe a que fueron cosechadas 2.200 hectáreas.

"El otro tema es que hubo problemas de desarrollo de los cultivos, que hizo que los rendimientos cayeran en lo cosechado. Hay chacras cosechadas con rendimientos muy bajos, además de los problemas de agua en algunos lugares del país en algunos lugares del país incidió algo de granizo. Y además hubo problemas de hongos graves", agregó Méndez.

Prácticamente la totalidad de los productores manifestó que volverá a sembrar arroz en la zafra venidera, aunque al momento de la encuesta algunos productores no tenían definida la superficie a plantar. De todas formas, la intención de siembra para la zafra 2010/11 se estima en 198.000 hectáreas, la mas alta de los últimos 12 años.

Méndez explicó "a la hora de la encuesta, todas las perspectivas de riego estaban más que óptimas, en el sentido de represas llenas, todos los causes con agua. Y hay una situación de gran optimismo, que nos obliga a dar a conocer un número, pero hay que tener cierto reparo".

La información fue levantada en un momento de abundante disponibilidad de agua, al contrario de lo que ocurría al comienzo de la zafra que finaliza.