Prevén fuerte caída del stock bovino
Stock vacuno descenderá casi 900 mil cabezas, ubicándose por debajo de las 11 millones de cabezas, según un estudio del Plan Agropecuario.
El stock vacuno al 30 de junio caería cerca de 7%, casi unas 900 mil cabezas con respecto a 2009.
Según un estudio del Instituto Plan Agropecuario, esta disminución se debería fundamentalmente al descenso de 29% registrado en los terneros como consecuencia de la sequía de fines de 2008, principios de 2009.
Esteban Montes, técnico del Plan explicó que las existencias se ubicarían en el eje de 10.854.000 cabezas y detalló lo que sucedió con cada categoría.
"Los novillos totales se espera que pueda tener un aumento del 4% fruto de la faena que se viene dando. Hoy, la faena de vientres es más importante que la de novillos, y fue a sí durante todo 2009. Tenemos que remontarnos a años de la seca del 88/89 para tener faenas de vientres mayor a novillos", aseguró Montes.
Señaló que también que "existe una mayor cantidad de vaquillonas ingresadas a los dos años, al entore. Que es un factor que pudo darse en este verano, como consecuencia de la abundancia de forraje. Eso provoca que la cantidad de vaquillonas de más de dos años descienda, porque fueron más para el entore y existe también una mayor faena".
Montes explicó que a pesar de la gran faena de vientres totales, esta categoría apenas bajaría 2%.