Dinámica Rural

Estiman bajas en siembras de invierno

Estiman bajas en siembras de invierno

Las dificultades de comercialización de la zafra anterior y los costos mas altos acortan los márgenes de ganancia. Están influyendo en la toma de decisiones para la próxima zafra de trigo.


Los especialistas estiman que las siembras caerían cerca de 10% con respecto al año anterior, cuando se sembraron 550 mil hectáreas

Gonzalo Souto, técnico de Opypa (Oficina de Programación y Política Agropecuaria) estimó que habrá un descenso en la superficie a sembrar, tanto en trigo como en cebada.

"Esos son los elementos que parecen estar influyendo en la toma de decisiones, a juzgar por lo que se recoge de declaraciones de diversos actores relevantes de la producción granaria, aparecen varias opiniones que apuntan a mirar con mucha cautela la decisión de siembra", alertó Souto.

Señaló que en el caso de la cebada, el contexto mundial es el mismo que para el trigo, "con las peculiaridades del producto y del mercado, donde todos los productores hacen su contrato de cultivo con las malherías. El año pasado la cebada también soportó problemas adversos climáticos, al momento de la cosecha, y eso se tradujo en problemas importantes de calidad, con una proporción importante de la cosecha que no alcanzó a tener aptitud industrial de malteo".

Actualmente se maneja 175 dólares por tonelada, puesto en Nueva Palmira.