Dinámica Rural

Producción de arroz fue más baja de lo estimado

Producción de arroz fue más baja de lo estimado

Se cosecharon cerca de 1.100.000 toneladas, con rendimientos promedio de 6.850 kilos por hectárea. Hay expectativa de cerrar 2010 con mejores números.


Los rendimientos de arroz fueron aún mas bajos de lo esperado, alcanzándose los 6.850 kilos por hectárea, como promedio de las 162.000 hectáreas cosechadas.

Caída en la producción fue de 15% con relación a la zafra anterior, cuando se alcanzó un rendimiento promedio de 8.000 kilos por hectáreas.

Rómulo Gamarra, directivo de la Asociación de Cultivadores de Arroz apuntó que "estamos con 24 bolsas de promedio por hectárea, debajo de la zafra pasada. Eso lo habíamos visto que iba a ser así por falta de sol, por un porcentaje alto de siembra muy tardía y por alguna perdida que hubo por inundaciones".

Aseguró también que los márgenes de ganancia fueron más acotados, y agregó que también en algunos casos fue deficitaria. Se refirió también a las exportaciones del grano y las expectativas de precios.

"La zafra se hizo con costos más altos, y a su vez, el valor del dólar es inferior a ahora. O sea, los números son completamente distintos. Lo que está influenciando más que nada ahora el resultado de esta cosecha, es el tipo de cambio, el aumento de costos en pesos y vamos a ver qué pasa con la exportación, que se está vendiendo mejor que el año pasado", dijo Gamarra.

En cuanto a la próxima zafra, según datos de la última encuesta de DIEA (Dirección de Investigación y Estadísticas Agropecuarias), la intención rondaría las 198.000 hectáreas, lo que implicaría la mayor siembra de los últimos 12 años.

Los cultivadores de arroz en tanto, estiman que aumentará cerca de 30.000  hectáreas con respecto a esta zafra, ubicándose en 190.000 hectáreas.