Dinámica Rural

Incertidumbre por actualización de los bienes rurales

Incertidumbre por actualización de los bienes rurales

Productores mantienen recelo ante la retasación porque dicen que la información sobre los parámetros que se aplicarán es confusa e insuficiente.


Los productores manifestaron su preocupación por el trabajo que comenzó a realizar un equipo técnico designado por el Ministerio de Economía, para actualizar los valores de todos los bienes rurales del país.

La Dirección Nacional de Catastro será la institución que recopilará toda la información, para que fijar los nuevos valores reales de todos los campos.

Héctor Álvarez, asesor económico de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) aseguró que la preocupación pasa por la falta de información acerca de los parámetros que se aplicarán en la revalorización. "No tenemos idea de cómo se va a hacer actualmente, ni cómo está pensado. Realmente, más allá de las informaciones periodísticas, no tenemos otros datos".

Álvarez estimó que "en la medida que se busque justicia contributiva, no hay problema. El problema es, por ejemplo, el impuesto de Contribución Inmobiliaria. Tiene una incidencia enorme, porque tiene una tasa  disparatada, del 1,25% sobre el valor real del predio. Es una tasa muy alta si lo comparamos a nivel internacional".

En nueve meses, el equipo técnico tendrá los nuevos valores a partir de la visitas directas a los predios e información geográfica satelital.