Dinámica Rural

Derivaciones del 93º congreso de la FRU

Derivaciones del 93º congreso de la FRU

El tipo de cambio y los problemas de competitividad fueron los principales temas abordados en la reunión de la Federación Rural.


El reclamo de un tipo de cambio más favorable para el sector, problema calificado como enfermedad crónica insidiosa. Y la necesidad de reducir los impuestos a la tierra, considerada como un bien social productivo y no como un negocio inmobiliario, fueron los principales reclamos del 93° Congreso de la Federación Rural.

En la declaración final consideraron positivo el cambio en la conducción del Ministerio de Ganadería, asegurando que esperan mejorar el diálogo. Al  tiempo que reiteraron el compromiso de participar en la generación de políticas de desarrollo para alcanzar un país agro consiente.

En el marco de la sesión preparatoria del Congreso, se desarrollaron varios temas, los que serán la base sobre la que trabajará el próximo consejo directivo de la gremial.

El aumento de la contribución inmobiliaria rural, considerado desmedido, fue uno de los temas planteados, a la vez que se expresó la necesidad de derogar el impuesto a las transacciones de semovientes, al considerarlo injusto y discriminatorio.

En materia de política económica, aseguraron que el atraso cambiario y el aumento de los costos está afectando de forma grave y creciente la competitividad, poniendo en riesgo la supervivencia de los productores rurales.

El presidente de la Federación Rural, Octacilio Echenagusía, no asistió al congreso por cuestiones de salud, por lo cual su discurso fue leído por el vicepresidente de la gremial, Miguel Sanguinetti.

Echenagusía pidió apostar fuerte al agro y su gente, y aseguró que el problema más grave que tiene el sector y el peor impuesto, es el tipo de cambio.

"Sería una falta importante si no mencionáramos, quizás, le más grave problema que tenemos y seguro el más grave impuesto que soportamos: el tipo de cambio. Enfermedad crónica insidiosa que nos viene comiendo silenciosamente. Sólo por este efecto han aumentad en más de 30% en dólares, de un año para acá. Han caído las rentabilidades, afectando muy fuertemente a las explotaciones de menor escala", expresó el titular de la agremiación.

En tanto, el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre respondió cada una de los 14 ponencias que formaron parte del 93° Congreso de la Federación Rural.

Aguerre discrepó acerca de que todo el mundo está preocupado por el valor del dólar, asegurando que sólo preocupa a los que ganan en dólares, como el mismo que de los 100 kilos de arroz que produce exporta 95.

Aseguró que es una preocupación del gobierno, teniendo en cuenta que está en juego la capacidad exportadora del país. Si al gobierno no le importara el tema, no hubiese comprado 500 millones de dólares en lo que va del año.

"Nos sentimos orgullosos cuando en el concierto internacional se reconoce a Uruguay como un país serio, creíble, donde la inversión fluye. Pero la inversión trae dólares; la inversión significa dólares que se vuelcan al mercado. Alguien podría hacer la cuenta de cuál sería el valor del dólar, si no se hubieran retirado de la plaza, 2.000 millones de dólares el año pasado", respondió el secretario de Estado.