Dinámica Rural

Discusión por pago en tercera balanza continúa

La discusión sobre eliminar la obligatoriedad del dressing en los frigoríficos para finalizar con las discusiones sobre el rendimiento de los animales es prioridad en la Junta del Instituto Nacional de Carnes.


El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti, aseguró que no se ha logrado llegar a un acuerdo, pero agregó que es positivo que un frigorífico como el Solís ya lo implemente.

Fratti señaló que "si pudiéramos resolver no discutir más por el tema de rendimientos sería un avance bien importante. Preferiría que esto fuera un acuerdo entre los privados, pero tampoco, si hubiese que recomendar al Ejecutivo de tomar alguna medida para recomendar, o que los datos que se tomen como válidos sean los del pago en tercera balanza, y que exista ese precio en el mercado, también me parece bien".

Por otra parte, Fratti se refirió a la crisis en Europa, asegurando que todavía no se sienten las consecuencias, pero aseguró que habrá que esperar cómo sigue esta situación. Agregó que de todas formas el país tiene otros mercados, como el mexicano, que no está siendo explotados

"En 2008, con la crisis que básicamente que afectó a Europa se pensaba que íbamos a entrar en una debacle de precios, y no ocurrió. Por eso tengo la esperanza que en esta oportunidad tengamos un comportamiento similar, y que no nos afecte grandemente", advirtió el jerarca.

Fratti dijo que hay que sacarle el dramatismo a la situación y aseguró que de todas formas, los valores que se están manejando en el mercado internacional, son  razonable.