Dinámica Rural

Bajó el precio de la soja a cerca de 260 dólares la tonelada

El precio de la soja cayó de más de 300 dólares a cerca de 260 la tonelada y hay correcciones a la baja en las estimaciones de producción. Para ello incidieron los fondos de previsión en las bolsas que venden mercadería sin tenerla, haciendo liquidez para entrar en otras mercados. Thomas Evans, directivo de la Central Cooperativa de Granos, señaló además que la suba del petróleo incidió en el costo de los fletes.

"Creo que es un conjunto de varios elementos. En las bolsas juegan en forma importante fondos de inversión, fondos de previsión, que son los que están comprando y vendiendo mercadería sin realmente tenerla. Lo que hacen es un negocio en la bolsa. En este momento da la impresión que están tomando posición o ganancia o están haciendo liquidez para poder entrar en otros mercados. El petróleo nos rebota por otro lado porque los fletes funcionan todos a petróleo. Está encareciendo los fletes. Nuestra mercadería hay que llevarla a lugares lejanos y los fletes, que están siendo muy caros este año, con esta suba de petróleo, se encarecen más", dijo.

Otro de los componentes que incidió en el precio de la soja fue la escasez en el mercado estadounidense, que estaba llevando los valores hacia arriba. Pero Estados Unidos logró importar grano y aceite desde Argentina.

"Otro componente importante que evidentemente también está jugando en la composición de los precios es el mercado americano. Con la escasez que estaba teniendo estaba llevando arriba estos precios. Estados Unidos logra importar de la Argentina grano, aceite y harina de soja, con lo cual calma un poco sus necesidades y frena un poco a los que realmente están negociando sobre el grano adentro del país", comentó Evans.