Buscan mejorar inserción internacional
Para Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, el desafío para el crecimiento del sector es incluir la agricultura familiar a las cadenas de valor de exportación.
El Ministerio de Ganadería estudia la creación de un unidad de asuntos internacionales para potencia la competitividad agropecuaria y abrir nuevos mercados.
Las principales área a trabajar para mejorar la competitividad son el desarrollo de bienes públicos, integración de cadenas, desarrollo rural e integración social y la institucionalidad agropecuaria ampliada.
El titular de la cartera, Tabaré Aguerre, señaló que el objetivo es mejorar los procesos y lograr traducirlo a las cadenas. "En el ámbito estrictamente técnico y vinculado a la producción, una agrointeligencia que pueda procesar rápidamente aquellas dificultades vinculadas a los procesos sanitarios o de acceso que terminan siendo lo que determina que un mercado demore un año o un mes más de lo que debería demorar", explicó.
Aguerre reiteró que todo eso no se construye solo desde el sector público. "Por eso la invitación permanente a la participación, y por eso las mesas, y por eso los comités, y por eso las permanentes llamadas de distintas áreas de trabajo para incorporar conceptos nuevos. Hay uno que es el de inocuidad, que hasta ahora no ha sido una política de diferenciación", agregó.
En el marco de los festejos del Día del Exportador, el ministro se refirió al crecimiento de las exportaciones del país en el primer semestre del año, que alcanzó el 37%, siendo el principal rubro las colocaciones de soja que totalizaron 125 millones de dólares.