Porcentaje de preñez no colmó las expectativas
El promedio de preñez alcanza el 77% cifra que no colma las expectativas teniendo en cuenta el bajo valor del año anterior producto de la sequía.
Según el último Taller de Evaluación de los diagnósticos de gestación vacuna, el promedio nacional alcanzó el 77,2%, valor por debajo de lo esperado teniendo en cuenta el bajo porcentaje del año anterior por la sequía.
En 2009 el porcentaje de preñez fue solo de 59% mientras el promedio del país oscila entre 70% y 79%.
Graciela Quintans, del Programa de Carne y Lana de INIA explicó que la muestra se compuso de 278.988 vientres, y agregó que hay fuertes diferencias en el porcentaje de distintos puntos del país, de acuerdo a la tecnología aplicada y el manejo realizado.
Quintans explicó que "dependió mucho de las medidas de manejo que tomaron los productores de una sequía. Hubo productores que retuvieron muchos vientres fallados y entoraron mucho ganado soltero, lo que repercutió en tener buenos porcentajes de preñez".
Quintans agregó que entre el porcentaje de preñez y la tasa de procreo existe una diferencia cercana al 10%.
"En el camino muchas veces se pierden terneros porque se mata mucha o un porcentaje de vacas preñadas, y por otro lado, en ese mundo de terneros que declaran en Dicose, entran los entores de otoño invierno que generalmente estamos evaluando sólo los entores de primavera", dijo Quintans.
Quintans señaló que también en el marco de este taller se evaluó la incidencia en aspectos reproductivos del desplazamiento de la ganadería a zonas mas marginales.