Dinámica Rural

Continúan firmes colocaciones de carne ovina

Continúan firmes colocaciones de carne ovina

El precio de la tonelada de carne ovina continúa firme, en el eje de los 3.500 dólares, producto de la escasa oferta y la fuerte demanda internacional con Medio Oriente a la cabeza.


Las exportaciones de carne ovina totalizan 9800 toneladas, 30% menos que el año pasado, con ingreso de divisas que alcanzan los 32,5 millones de dólares.

Carlos Salgado, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) destacó los cambios en el destino de las colocaciones, con fuertes ingresos especialmente en destinos como Medio Oriente.

"Las exportaciones en ingreso promedio han mejorado notablemente. Donde han mejorado menos fue en la Unión Europea, un 10%. Brasil está en casi 3.500 dólares la tonelada el ingreso promedio,  incluso superó a la Unión Europea", agregó Salgado.

En tanto, el operador Alejandro Berruti dijo sobre Medio Oriente que  "al haber salido Australia y Nueva Zelanda de esos mercados por falta de volumen, Uruguay lo ha sabido capitalizar muy bien. También estamos colocando en Europa, y se han dado valores históricos, pasando el cordero en estas semanas los 4 dólares en la segunda balanza"

En cuanto a la carne vacuna, Berruti informó que existe una fuerte corriente comercial de cortes delanteros con destino a Rusia y países del norte de África, mientras que los cortes traseros se están destinando a la plaza local producto de la caída de la demanda europea