Sigue subiendo el valor de la tierra
Valores de campos agrícolas en el litoral del país superan los valores récord del 2008. Hay preocupación por nueva ley de compra-venta.
Los valores de los campos en diferentes zonas del país, pero fundamentalmente en el litoral donde se encuentran las tierras de mayor productividad, ya están superando los récord de 2008.
En el departamento de Colonia se ha llegado a concretar negocios por 10 mil dólares la hectárea, mientras que en el centro, por ejemplo en Flores, los valores son 20% superiores alcanzándose los 6.000 dólares la hectárea
Ricardo Díaz, operador de mercados, explicó que "son superiores, pero vamos a entender bien: son campos excepcionales; campos que tienen un 70, 75% agrícola, que son los que valen. Es más, esta semana se vendió un campo duro, donde aflora mucho la tierra a 3.200 dólares la hectárea"
En tanto, el operador Daniel Dutra manifestó su preocupación sobre los perjuicios que implicaría la aprobación de la ley que limita la compra- venta de campos a inversores extranjeros, en una franja a 20 kilómetros de la frontera.
"No entiendo cuál es el motivo o la idea futura de hacer esta franja en el límite de Uruguay, porque creo que ni por aspectos sanitarios ni por soberanía justifica [...] Quizás los campos pierdan valor sensiblemente, diría que hoy podemos hasta hablas que pierda hasta un 50% su valor", estimó Dutra.