Dinámica Rural

Tras reñida elección, Roberto Uriarte sigue en la conducción de la Federación Rural

Una reñida elección durante el Congreso de la Federación Rural -que terminó en la noche del sábado- determinó la continuidad de la actual línea de conducción de la gremial, al frente de la cual está Roberto Uriarte. Diego Platero, el candidato a presidente de la lista opositora, afirmó que hubo anormalidades en el proceso electoral, pero sostuvo que no va a impugnar la elección.

En esta elección se renovaron 15 consejeros, ocho van a pertenecer a la lista oficialista y siete a la oposición. De aquí en más la interna de la Federación Rural se va a ver muy sacudida.

Había dos listas: la 19, oficialista, que impulsaba la reelección del actual presidente de la Federación Rural, Roberto Uriarte, y la opositora, bajo el lema "Unidad gremial", que proponía la presidencia de Diego Platero.

La votación se realizó desde las primeras horas de la mañana y hasta las 17 horas. A las 18 horas del sábado se comenzó a conocer el resultado. De 57 sociedades federadas habilitadas (algunas tienen hasta tres votos), votaron 51. De los 112 votos emitidos, 57 correspondieron a la Lista 19 (oficialista) y 55 a la oposición. Por dos votos de diferencia, se determinó la continuidad de la actual línea de conducción.

Eso generó cierto malestar, malestar fundamentalmente en la lista opositora. Diego Platero afirmó que hubo anormalidades en el proceso electoral, que hay trapos sucios y que los van a lavar dentro de la Federación Rural. Se negó a indicar cuáles eran esas anormalidades. De todas formas, sostuvo que no van a impugnar la elección y que van a seguir trabajando para continuar tratando de profesionalizar la gestión.

La línea de conducción que tiene Roberto Uriarte tiene su raíz en aquellas movilizaciones que rodearon el Palacio Legislativo y que luego terminaron en un acto en 18 de Julio, con más de doce gremiales. Allí surge, de alguna manera, la figura de Gonzalo Gaggero. Ese estilo de conducción es, de alguna manera, continuado con el actual Consejo, con Roberto Uriarte al frente.

Según Platero, lo que pretendía la oposición era quitarle revoluciones a la parte de protesta de la gremial, para afirmarse en la gestión y hacerla más profesional.

Durante el Congreso también hubo reclamos. Se pidió mayor esfuerzo a la gente de Sanidad Animal. Además, al cierre del acto, la Federación reclamó medidas más claras para el sector agro exportador.