Gremiales del agro responden a críticas por suba de carne
La Federación Rural del Uruguay y Asociación Rural del Uruguay no comparten preocupación del gobierno por aumento de la carne, porque lo entienden normal para la época y hace dos años que no aumenta.
Mientras las cámaras empresariales de la industria frigorífica ofrecieron al gobierno un paquete mas amplio de cortes a precios rebajados, la Federación Rural del Uruguay (FRU) y la Asociación Rural del Uruguay (ARU) tienen una visión diferente acerca del aumento del valor de la carne a nivel local.
Miguel Bidegain, presidente de la FRU señaló que el aumento del precio del ganado es una recompensa para el productor, por lo que implica lograr producir un novillo post zafra.
"En primer lugar, la carne hace dos años que no aumenta. En segundo lugar, puede haber una incidencia del tipo de cambio, que puede estar en torno al 10% [...] Los industriales que han logrado un precio muy superior en las exportaciones de carne vacuna, precios históricos en ovinos, no pueden aducir el aumento del precio del consumidor, por motivos del productor", reclamó Bidegain.
En tanto, Manuel Lussich, presidente de la ARU señaló que estas subas son normales y aseguró no entender la alarma por el incremento.
"Es lógico que aquellos ganados que se preparan en el momento más complicado del año, lo que lógicamente tiene un costo mayor, tengan un mejor precio [...] Son las reglas del mercado, los precios del ganado, y en consecuencia de la carne, suban en esta época del año. Bajan después en la primavera y verano cuando la oferta de ganado es mucho más abundante, cosa que generalmente no es noticia", dijo Lussich.