Frío trae problemas sanitarios y nutricionales al ganado
Recomiendan la suplementación proteica para la categoría de recría, básicamente terneras y vaquillonas producto de la mala calidad de las pasturas.
Valentín Taranco, técnico del Plan Agropecuario explicó que los verdeos tuvieron menor respuesta, mientras que los mejoramientos recién están empezando a aparecer.
"El exceso de forraje que hubo provocó que el rincón no viniera más temprano. Y también la falta de verdeos, que hay menos cantidad y menos respuesta de los verdeos por un tema de clima [...] Sobre todo pensando en el entore, cuando uno vaya a entorar estas terneras dentro de dos años, nos van a pasar la cuenta [...] Las vacas han tenido buena leche, los pesos de destete han sido muy buenos, y ahora nos estamos encontrando que está muy por debajo de esos pesos de destete. O sea que la alimentación no ha sido adecuada como para poder, al menos, mantener un buen pesaje y entrar al próximo invierno con un peso razonable para el próximo entore", relató Taranco.
En tanto, Alejandro Saravia, también técnico del Plan explicó que debido a el frío y la mala calidad de pasturas se están registrando problemas sanitarios en la categoría de vacas preñadas.
"Prevemos que se están conjuntado algunos elementos para que se den situaciones, sobre todo, de cetosis en algunos ganados que están relativamente en muy buen estado", explicó el técnico
Saravia recomendó a productores "que busquen la manera de disponer de algunos sitios donde suplementar los ganados".
El Plan agropecuario también informó que se han constatado pérdidas de peso corporal de vacas de cría en último tercio de gestación.
Foto: www.flcikr.com