Siguen firme los precios de la tierra y preocupa a la FRU
Los altos precios de los arrendamientos preocupa a la Federación Rural, que entiende que dificulta el acceso a la tierra por parte de los productores mas pequeños.
La renovación de contratos de arrendamientos se viene desarrollando a buen ritmo, con casos excepcionales en los que se llegan a pagar hasta mil kilos de soja por hectárea. Así lo explicó el operador Ramiro Gerona.
"Se han renovado los valores que venían de dos, tres años atrás y se han renovado los valores que venían, básicamente, en producto; en zonas-núcleos, llámese Mercedes, Young, Cololó, Dolores, en un entrono de ocho, nueve quintales de soja. Después en las zonas intermedias, como Durazno, esa cuenca nueva que se ha abierto para la siembra de algún cultivo, en el eje de los cinco, seis quintales de soja. Y después, en la zona un poco más lejos, Vichadero y Melo, se habla de cuatro, cinco quintales de soja", explicó Gerona.
En cuanto a la concreción de negocios, Gerona explicó que el interés tanto en compra como arrendamientos es firme con muy buenos valores, a pesar de una incertidumbre inicial en función de interpretaciones en torno dichos del nuevo gobierno respecto a la propiedad de la tierras.
"Pero el mercado siguió firme" desestimó Gerona. "Mucha gente preguntando, mucha gente operando desde el exterior también, en los más diversos rubros. Argentinos, más que nada, en la zona-núcleo vinculado al tema de agricultura. Y buscando mucho campo en el noreste, básicamente Vichadero hacia Melo, en esas zonas han comprado algunos argentinos y también muchos europeos. Y con valores sumamente atractivos".
Por su parte, el presidente de la Federación Rural Miguel Bidegain expresó su preocupación por la disparidad en los precios de los campos y las dificultades que esto implica para lo pequeños productores de acceder a tierras.
Agregó que se siguen vendiendo tierras a extranjeros, por culpa de la falta de políticas en ese sentido.