Informes

Florida: 304 empleados de frigorífico a seguro de paro

Informe de En Perspectiva


(emitido a las 08.51 Hs.)

EMILIANO COTELO:
"La curtiembre es muy viable con una buena dirección", firma UOC-PIT-CNT. Esta leyenda se imprimió arriba de uno de los carteles que ayer circularon por las calles de Florida.

Otro: "La patronal blanquea la fábrica por cuarta vez".

Dicen las crónicas que "el sol que ayer volvió a brillar en Florida levantó el ánimo de una sociedad que había vivido los días previos en un clima de tormenta y angustia luego de que dos industrias emblemáticas, el frigorífico Florida y la curtiembre Kindale, decidieran enviar a unos 600 trabajadores al seguro de paro. Una multitudinaria marcha, que sumó a los sindicatos locales, comerciantes y figuras políticas departamentales y nacionales, entre ellos el propio intendente Carlos Enciso y el senador comunista Eduardo Lorier, compartió la preocupación general expresada en la proclama de los trabajadores. Florida está viviendo la peor situación laboral de los últimos 20 años. A partir de las 10 de la mañana comenzaron a cerrar los comercios del centro, y varios empresarios enviaron a sus empleados a participar en la marcha. La movilización fue ganando adeptos a medida que avanzaba hacia la plaza principal", dice la nota que publica hoy el diario El País.

"Al pasar frente a las puertas de la Intendencia, se sumaron a ella el nacionalista Enciso, el senador Lorier, el diputado nacionalista José Andrés Arocena, el director del Hospital de Ojos, Yamandú Bermúdez, el presidente de la Junta Departamental y varios ediles

‘Los partidos políticos tienen la obligación moral de darnos una mano en este tema’, clamó el representante de la mesa intersindical Juan Chagas, en un fuerte discurso que pronunció frente al monumento a la independencia. ‘No son solo 600 los afectados, cada uno tiene una familia atrás, hay hijos viviendo la misma incertidumbre y el miedo al fantasma del desempleo’, añadió.

El temor a que el frigorífico no vuelva a abrir sus puertas llevó al sindicato a instalar, cuando caía la noche, una carpa de guardia a la entrada de la planta ubicada en los accesos a la ciudad".

Así están planteadas las cosas en Florida, ese es el temor, esa es la sensación de inseguridad. Y las cifras que se han publicado estos días en la prensa hablan de más envíos al seguro de paro en otros puntos del territorio nacional.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Tomando en cuenta otros frigoríficos, 1.800, y además otras curtiembres.

EC - ¿Qué está ocurriendo? El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dice en la propia nota del diario El País que citaba que tuvo contactos con representantes de la patronal del frigorífico Florida y con los propietarios de la curtiembre Kindale. "Ambos me han asegurado que no se cerrará ninguna planta, y que los trabajadores van a ser retomados a partir de agosto", dijo. El ministro puso énfasis en que el cierre transitorio de estas plantas se explica por el ciclo tradicional de disminución del ganado para faenar, y afirmó que no hay razón para que se produzca alarma.

¿Es tan sencillo entonces? ¿Esa es la explicación?

JAE - Puede ser, si miramos la fotografía de los meses de julio, agosto y setiembre en la historia reciente: claramente es momento de una actividad resentida en la industria frigorífica. Pero hay algunos elementos que si bien no despiertan inquietud, preocupan.

EC - ¿A qué te refieres?

JAE - A la falta de ganado. Básicamente hay un problema de falta de alimentos en el campo; eso es típico del invierno, pero además hay preocupación en el sector industrial porque se estima que este año la caída del stock, del número de animales del país, va a bajar y está bajando sensiblemente con respecto a años anteriores.

EC - Se estaría sumando el factor estacional habitual con otro problema de caída en el sector. ¿Qué origen tiene este último factor?

JAE - Tiene que ver con la sequía y con una discusión pública muy fuerte que se generó hace un par de años cuando se planteó: ¿Uruguay está preparado para enfrentar una sequía? La respuesta a esa sequía vino por el lado de menos animales, menos animales que nacieron el año siguiente y que hoy conforman un escenario de menos oferta.

EC - ¿Qué perspectivas presenta el sector?

JAE - Fuentes empresariales dicen que la falta de materia prima, de ganado, que afecta la actividad, va a extenderse por unas cuantas semanas. No es algo inmediato, posiblemente en agosto, en setiembre la actividad empiece a resentirse. Incluso más, a nivel privado hemos recogido que no se debe descartar que otras industrias envíen más trabajadores al seguro de paro. Además hay otro factor que poner arriba de la mesa: hoy ya hay envíos al seguro de paro encubiertos.

EC - ¿Qué es esto?

JAE - La actividad se está resintiendo, algunos frigoríficos no están faenando todos los días de la semana, los trabajadores cobran por horas trabajadas, y, como hay días en los que directamente no van a la planta a realizar sus tareas, cuando tienen que cobrar la quincena, la semana, el mes, reciben menos dinero. De modo que muchos trabajadores están "financiando" la falta de ganado que existe hoy en el país.

EC - Lo curioso es que si esa es la causa, no estamos hablando de algo sorpresivo, sino de un proceso que ya se conoce, que se ha analizado desde hace tiempo. Pese a lo cual, las inversiones en el sector frigorífico han continuado, por ejemplo las compras de frigoríficos por capitales brasileños, por citar un caso. ¿Cómo se entiende eso? ¿A qué mercado apostaban esos inversores? Incluso se han creado frigoríficos nuevos, hace muy pocos días hablamos con el gerente general del frigorífico que acaba de abrir sus puertas en el departamento de Durazno, el primer frigorífico construido desde cero en muchos años, con una inversión importante, con tecnología de punta.

JAE - Una de las plantas más importantes del país en términos de cantidad, de posibilidad de faenar, empieza a operar en este escenario.

EC - Me refiero al Breeder’s & Packers Uruguay.

JAE - Está ubicado en Durazno, muy cerca de Flores; está iniciando su actividad de a poco, pero apunta a ubicarse como uno de los actores principales en el país.

EC - ¿Quién contesta esa pregunta de por qué se procesan esas inversiones con un escenario que se sabía venía complejo?

JAE - ¿Y quién contesta otra pregunta?: ¿Qué inversiones se han realizado en el sector primario para evitar estos problemas de producción, por ejemplo del clima?

EC - ¿Qué inversiones serían esas?

JAE - Por ejemplo, represas, pozos. La discusión ha estado encima de la mesa, incluso el actual ministro de Ganadería días antes de asumir al frente de esa cartera dijo aquí en En Perspectiva que una de las prioridades del gobierno es la multiplicación de recursos hídricos para evitar estos vaivenes, apuntando por ejemplo a la variación, al cambio climático, a algunos problemas que se transformarán en permanentes en el corto plazo.

EC - Siguen las preguntas: ¿el malo de la película es la exportación de ganado en pie?

JAE - Es una pregunta que está planteada y que cobra vigencia ahora, porque el sindicato de trabajadores ayer estuvo reunido con el Ministerio de Trabajo y con la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, y planteó ese tema: hay que dejar de exportar ganado en pie para dar mano de obra y valor agregado a la industria nacional.

EC - Los datos que manejó el presidente de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne dicen que el envío de animales al exterior aumentó más de 120% de 2007 a 2008, y que el año pasado subió un 20%. "En 2009 se exportaron 214.000 cabezas de ganado, lo que representa un mes y medio de trabajo", aseguró este sindicalista. "Es una pulseada entre empresarios y productores por el precio del ganado. Todo apunta a que esto va a continuar agravándose".

De todos modos, los datos oficiales muestran cifras diferentes. Dice el artículo que la exportación de ganado en pie no llega al 5% de la producción, y que este año cayó, dado que Brasil, país con el que se registra el comercio más fluido, ha hecho menos compras.

JAE - Algunos dicen que como efecto de movimientos de empresas que están aquí y allá, que hacen que el negocio sea menos atractivo para que el país quede más cautivo, o para que el sector primario quede más cautivo y dependa solamente de los precios locales.

***

EC - Hay varios mensajes de oyentes a propósito de esta situación:

"No hay ganado, o hay escasez de ganado porque hace años que la cría no es rentable".

"Hay que tener en cuenta todos los animales que se faenaron en estado de preñez".

"Una estrategia de vientres y riego sería fundamental. Y que no pasara lo de Argentina, que por la soja y otros granos dejó de producir carne como antes" (Héctor).

JAE - ¿Quién paga estos platos rotos? Como hemos visto, son varios los que sufren esta situación, pero uno puede ver en un comercio el escenario: los precios de la carne han subido por la falta de oferta.

EC - "¿Es el crecimiento del área dedicada a la soja otra de las causas?", dice otro oyente.

Es una de las preguntas que están sobre la mesa, aunque hasta ahora no había cifras que indicaran que el aumento en los últimos tiempos del área destinada a la agricultura hubiera implicado una caída en la producción ganadera.

***

Transcripción: María Lila Ltaif