Dinámica Rural

Analizan rentabilidad del negocio agrícola ganadero

Analizan rentabilidad del negocio agrícola ganadero

La agricultura es fundamental para lograr los niveles de producción ganadera necesarios para cumplir con la creciente demanda producto de una escasa oferta.


El ritmo de producción de alimentos deberá acelerarse para poder satisfacer una demanda que va a ir creciendo en los próximo años, y para la cual, los actuales niveles de producción de granos y de carne no alcanzan.

En el marco de una conferencia organizada por El Observador, sobre "La expansión agrícola y el efecto de la ganadería", los tres conferencistas participantes, Marcos Guigou de Agronegocios del Plata, Eduardo Blasina, de la consultora Blasina y Tardágila, y Alvaro Ferrés de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva, coincidieron con que no existe un antagonismo entre el campo natural y el engorde a corral y con que la agricultura es fundamental para permitir el crecimiento de la ganadería.

Marcos Guigou aseguró que el consumo de granos está en aumento con fuerte demanda para lo que es alimento humano, animal, fibras y energía.

En tanto, Álvaro Ferrés aseguró que  la complementación entre campo natural y engorde a corral es positiva. Agregó que si en cada etapa, cría, recría y engorde se produce una intensificación se beneficiará la que viene atrás, lo que llevará a aumentar la producción.

Aseguró que "la agricultura puede hacer que en muy pocas hectáreas yo pueda terminar todos los novillos". En su opinión, la oferta de carne será escasa en los próximos cinco años producto de la caída de los stocks mundiales que ya se está registrando por lo cual es fundamental la agricultura para mejorar esos niveles de producción.

Blasina, en tanto, aseguró que la respuesta a la demanda de proteínas y los problemas de oferta no es pasto o granos, sino mas grano y mas pasto.

"Creo que el otro tema tiende a asociar el grano con le engorde [...] Con los números de EEUU, nosotros tenemos un rodeo que es el 10%, pero ellos producen a nuestro equivalente, 3.500.000 de terneros. Y nosotros no logramos llegar a los 3.00.000 de terneros cuando claramente hay potencial para hacerlo", aseguró Blasina.

Blasina aseguró también que la agricultura es además un elemento para mejorar la calidad del negocio y enfatizó sobre eliminar falsas contradicciones como campo- ciudad, productor- industria o pasto- grano.