Dinámica Rural

Resultados de la encuesta agrícola

Resultados de la encuesta agrícola

El área de cultivos de invierno caerá 20% con respecto a la zafra anterior, con una baja en el caso del trigo de 13% u de cenada de 48%.


Según datos de la última encuesta agrícola Invierno 2010 de la Dirección de Investigación y Estadísticas Agropecuaria (DIEA) del Ministerio, hasta la primera quincena de julio cuando se llevaba sembrado el 59% del área total, la intención de siembra de cultivos de invierno manifestada por los productores alcanzaba las 585.000 hectáreas.

Camilo Saavedra, técnico de DIEA explico que en el caso del trigo la reducción del área de trigo alcanza las 70.000 hectáreas, pero aseguró que si se concreta la intención manifestada, será la tercera mayor área de los últimos 10 años.

"Tenemos un quiebre en lo que venía pasando; cae el área de invierno aproximadamente en un 20% con respecto al año anterior. La superficie total a sembrar, con los cuatro cultivos que se investigan son 585.000 hectáreas: 483.000 de trigo y 73.000 de cebada", dijo Saavedra.

Destacó también que continúa cayendo la instalación de praderas asociadas a cultivos de invierno, asegurando que de concretarse la totalidad de los planes de siembra, el área a implantar con praderas asociadas será de 35.000 hectáreas, 26.000 menos que la zafra anterior.

"Esto empezó a caer hace un par de años y este año estamos hablando de una intención de siembra de praderas asociadas, del orden de las 35.00o hectáreas. Una reducción considerable. No quiere decir que esas praderas no se instalen, lo que estamos diciendo es que no se instalan asociadas a los cultivos de invierno", aclaró el jerarca.

Saavedra repasó también cuál es la intención preliminar de siembra de la zafra de cultivos de verano 2010-2011. Al momento de la encuesta, más del 95% de los productores ya tenían definido su plan de siembra de la próxima zafra.

Saavedra explicó que el área a sembrar sería de 1 millón de hectáreas, con la soja estable por primera vez en los últimos diez año.

Foto: www.flickr.com