Datos de intención de siembra para próxima zafra de verano
Estiman que el área de maíz y soja se mantendrá en la próxima zafra de cultivos de verano, con un fuerte crecimiento del sorgo.
Según datos de la última encuesta de la Dirección de Investigación y Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del MGAP, las áreas dedicadas al maíz y la soja se mantendrán estables con un fuerte incremento del sorgo granífiero.
Al momento de la encuesta, más del 95% de los productores ya tenían definido su plan de siembra de la próxima zafra de cultivos de verano.
Camilo Saavedra técnico de DIEA explicó que el área a sembrar sería de 1.000.000 de hectáreas, y agregó que la soja que se mantendrá estable por primera vez en los últimos diez años.
"Es interesante ver que la soja se queda en un nivel similar. No se puede decir que se haya trancado, pero sería la primera vez que no crece en los últimos diez años. Habría crecimientos en maíz y en sorgo, fundamentalmente en sorgo. En términos porcentuales, el crecimiento sería mayor, con la salvedad de que los granos forrajeros pueden ser objeto de cambio destino en el transcurso del ciclo biológico", dijo Saavedra.
El técnico de DIEA repasó lo sucedido con la zafra de verano 2009-2010, donde se destaca una producción récord de maíz y soja, con fuertes diferencias entre los rendimientos de primera y de segunda en ambos cultivos.
"La cosecha obtenida (de soja) fue cercana a 1.800.000, un rendimiento de 2.112 kilos por hectárea sembrada. Uno de los destaques que se notó en esta cosecha estival, que es la diferencia de rendimientos obtenidos entre las siembras de primera y las siembras de segunda. En todos los casos, los rendimientos fueron superiores para las siembras de primera", explicó.
En cuanto al destino de las chacras, Saavedra explicó que el 50% fue destinado para cultivos de invierno y lo restante se dejará libre a la espera de nuevos cultivos de verano a sembrarse en la próxima primavera