Dinámica Rural

Declararon a Uruguay país libre de vaca loca

Uruguay fue declarado este martes país libre de encefalopatía espongiforme bovina, más conocida como mal de la vaca loca, al cabo de la reunión anual de la Organización Internacional de Epizootias celebrada en París.

El director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Hipólito Tapié, dijo que, junto con Uruguay, consiguieron el mismo estatus Argentina, Singapur e Islandia: "La OIE acaba de declarar libre de encefalopatía espongiforme bovina, conocida como vaca loca, a Argentina, Singapur, Islandia y Uruguay. Son cuatro países que en forma oficial ahora quedamos como libres. Todavía quedan algunos, pero la noticia que yo tengo es de esos cuatro".

El jerarca agregó que a partir de ahora las autoridades sanitarias uruguayas deberán cumplir con una serie de análisis periódicos como requisito para mantener la condición de libre de la enfermedad: "Da ciertas obligaciones. Para poder mantener este estatus, debemos hacer una determinada cantidad de medidas y de muestreos de acuerdo a un cronograma de actividades que se diseña a principios de año y se cumple durante el año".

Por otra parte, Tapié se refirió al hallazgo de dosis de vacuna antiaftosa que fueron tiradas en un curso de agua en Paysandú. En ese sentido, dijo que será muy difícil determinar qué productor fue el que las tiró y que prefiere pensar que fue un sobrante y no dosis que no fueron suministradas.

"Ya comenzamos a hacer las indagaciones. Nos hace pensar que es vacuna que a algún productor le sobró y que se deshizo de la misma de esa forma, y no queremos ni pensar, porque consideramos que no sería lo lógico, que se trate de un productor que no haya vacunado y haya tirado la vacuna, porque los productores hasta ahora han demostrado en forma permanente la gran colaboración que han tenido, y por eso es que hemos conseguido el estatus sanitario que tenemos", afirmó.