Preocupa fuerte inversión de uruguayos en Paraguay
La menor carga impositiva y de la tierra, sumado a los buenos precios del ganado hace atractiva la inversión de uruguayos en Paraguay.
Actualmente son mas de 700 mil las hectáreas manejadas por productores uruguayos, con precios de la tierra que ronda los 300 y 500 dólares la hectárea.
Manuel Lussich, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) agregó que los suelos en Paraguay son muy productivos y que para que esas inversiones vuelvan al país, habría que bajar los tributos y el precio de la tierra.
"Uno cuando va allá y habla con uno, habla con oro y ve cómo es la realidad nos encontramos con un país que, en la ganadería por lo menos, y en la agricultura también, está manejando valores muy semejantes a los que estamos manejando nosotros acá. Incluso, en estos últimos par de años los precios del ganado en Paraguay han estado bastante sostenidamente por arriba a los precios nuestros y una ganadería que funciona con costos bajísimos", dijo Lussich.
El dirigente explicó porqué los costos deberían ser más bajos en Uruguay, "porque Uruguay, en teoría, tiene muchos más mercados que los que tiene acceso Paraguay. Y además, la propia cercanía del puerto que tenemos nosotros con respecto a ellos debería hacer que los costos de fletes para exportar estuvieran bastante por debajo".