Dinámica Rural

Continúa trabada operativa con China para el sector cárnico

Continúa trabada operativa con China para el sector cárnico

Los operadores estiman que destrabar el ingreso a través de Hong Kong podría llevar de dos a tres meses. China es el mejor pagador de subproductos del estómago.

Luego de prohibir el ingreso de productos vía Hong Kong a China por mayores controles sanitarios, la operativa continúa estancada y se estima que llevará entre dos y tres meses lograr destrabarla.

China es el principal mercado que tiene nuestro país para los subproductos del estómago, como mondongos o librillo. Con precios que superan ampliamente lo que pagan otros destinos.

Alejandro Berruti, operador de mercados señaló que el ingreso ahora debe ser por el continente, y no por Hong Kong cuyos, requisitos son más flexibles.

"Hay plantas de Uruguay que están habilitadas para exportar directamente a China y hay otras que no lo están. China no sólo permite algunos productos, sino que tiene también prohibido el ingreso de productos derivados del rumen", dijo Berruti.

Berrutti agregó que no solo el problema es la diferencia de precios sino también el escaso volumen.

El operador ilustró que "un nervio cervical pesa 90 gramos. Entonces para conformar 25.000 kilos demora casi un año teniendo una faena alta para hacer un contenedor de ese producto. Y Hong Kong lo que permitía era consolidar en un contenedor distintos subproductos de estas categorías".

Agregó que las negociaciones entre importadores y gobierno podría llevar varios meses.