Dinámica Rural

No se ve una salida a corto plazo al conflicto en la Aduana de Brasil

Las empresas transportistas están al borde del colapso como consecuencia del paro de funcionarios aduaneros en Brasil, que ya superó los 60 días. Ney Ramírez, presidente de la Cámara de Transporte Internacional del Uruguay, dijo que muchas empresas están facturando un 30% de lo normal y tienen un costo diario por camión parado de 200 dólares.

"Entendemos que no sólo no va a haber arreglo, sino que tal vez pueda agudizarse un poco más. La mayoría de las empresas está en un 30% de la facturación habitual. Además, se le agrava porque tiene los costos de tener todo el personal en frontera cuidando los camiones porque no se sabe cuándo pueden ser liberados. El costo de las empresas es gravísimo. Hoy está en una pérdida diaria por camión de 200 dólares", comentó Ramírez.

El directivo agregó que se hicieron gestiones a nivel de gobierno para procurar una solución pero hasta el momento no se ve una salida a corto plazo en un conflicto que afecta a toda la región.

"Nosotros hemos tenido reunión incluso con el ministro de Relaciones Exteriores. Estamos en contacto continuo con la Embajada en Brasil, con la Unión de Exportadores y la Cámara de Industrias. Estamos en contacto prácticamente continuo. Sabemos que, por más que nuestro gobierno ha podido hacer alguna manifestación y algunas solicitudes de solución al tema, no ha tenido mucha resolución. También pasa con Argentina, que tiene una situación multiplicada por diez a la nuestra, con Chile, con Paraguay, más todo lo que sale por los puertos brasileños y los aeropuertos. Económicamente y financieramente el tema en Brasil debe estar teniendo repercusiones muy importantes. Debería, por lo menos, el gobierno brasileño buscar una solución", sostuvo.

Ramírez dijo que si bien muchas empresas importadoras se están manejando con sus propios stocks, es muy probable que en una semana comiencen a faltar insumos y materia prima, lo que traerá como consecuencia el envío de trabajadores a seguro de paro.

"Pienso que muchos importadores, no sólo de materia prima sino de alimentos, han venido con algún stock o se han venido manejando entregas con los stocks que iban teniendo y han podido ir llevando la situación, pero creo que ya la semana próxima van a faltar muchos productos alimenticios que vienen de Brasil. Además, pienso que unas cuantas industrias se van a quedar sin materia prima. Eso, por supuesto, va a traer otro costo más para el país, que es el costo del seguro de paro. Es otro costo más que tenemos que pagar todos los uruguayos, de alguna manera", dijo.