Preocupación por mortandad de ovejas y corderos
El secretariado uruguayo de la lana realizó una serie de recomendaciones para que los productores puedan sortear los desafíos que está implicando este invierno con muy bajas temperaturas y altos niveles de precipitaciones.
Las condiciones de las pasturas no son buenas y la oferta de forraje es de mala calidad a lo que se suman problemas sanitarios por ataques de parásitos internos.
Néstor Cabrera, técnico del SUL explicó que una opción para hacer frente a la oferta de alimento reducida es suplementar, lo que equivale en costos solo al 10% del valor de una oveja.
"La calidad del forraje es diferente a esta altura del año. El campo está quemado por las heladas, con muy baja calidad, quizás con un volumen importante de forraje, pero no adecuado para alimentar las ovejas. Especialmente a las que están gestando", dijo el técnico.
En cuanto a las esquilas preparto, Cabrera señaló que es fundamental analizar si es conveniente hacerla o no y explicó que es fundamental maximizar las medidas que aseguren abrigo a las majadas
"En aquellas majadas que están en muy mal estado, hay que analizar profundamente la decisión de hacer la esquila o no hacerla. Y después aplicar todas aquellas medidas que permitan minimizar el riesgo: usar peine alto, utilizar capas", dijo Cabrera.
De todas formas, Cabrera fue enfático con que es necesario analizar cada caso, para lo cual puede consultar a los técnicos zonales del SUL.