Dinámica Rural

Central Lanera lanzó la zafra 2004 - 2005

Central Lanera realizó el lanzamiento de la zafra 2004 - 2005 y dio a conocer el monto de los adelantos y beneficios para aquellos productores que se inscriban. Diego Saavedra, directivo de la Central, destacó el pago por finura y calidad que realiza la institución.


"Es el único lugar donde el productor puede vender su lana por finura y calidad y además tener un buen precio promedio para cada una de las finuras de su lote, lo cual, además de todo, lo pone un poco a resguardo de lo que son las oscilaciones del mercado y las incertidumbres del mercado. Además, una serie de beneficios, como el beneficio por acondicionamiento. La Central otorga 4, 7 y 10 centavos por la grifa celeste para el Corriedale Ideal y Merino. Y además el beneficio especial que tienen los productores que hacen grifa verde en fardos, de 3 centavos adicionales a esos 4, 7 y 10 centavos", comentó.

Saavedra explicó además que otra novedad que ha puesto en marcha la institución son los beneficios por entrada temprana: "En el caso de aquellos productores que hacen pre parto, que están pensando en hacer pre parto, la Central le da un beneficio adicional muy importante: 7 centavos de dólar por kilo vellón ingresado a barraca antes del 3 de setiembre y 5 centavos para aquellos que entren antes del 24 de setiembre. Realemente es bien importante. Si lo pensamos: 7 centavos en tres kilos por cabeza son 20 centavos, que es aproximadamente un tercio del costo de la esquila que le estaría cubriendo la Central a esos productores que mandan en setiembre, antes del 3 o antes del 24".

Por último, el directivo de Central Lanera detalló los precios de los adelantos: "Son adelantos que son contra la inscripción de lana. Las inscripciones ya se han iniciado en Central Lanera. Para este adelanto estamos dando, por kilo de vellón inscripto de Merino 2,20 dólares; 1,80 dólares por kilo de vellón Ideal inscripto, 1,70 dólares en el Maryland, y 1,30 dólares por kilo de vellón Corriedale y Romney inscripto".