Informes Especiales

Sunca se moviliza en el sector peajes esta semana

El Sindicato Unico Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) está llevando a cabo una movilización en el sector de los peajes correspondientes a Hernández y González, y la empresa G4S, en el Peaje de Mendoza, ubicado en la ruta 5.


El conflicto surge como consecuencia de una negociación entre las empresas y los trabajadores, iniciada diez meses atrás.

Hernández y González Concesionarios contrató a la empresa G4S para realizar tareas de supervisión. Allí surge el primer problema, porque la empresa de seguridad no admite que realiza tareas de supervisión y, por lo tanto, paga salarios por el rubro seguridad y custodia de valores.

Esto genera una diferencia de doce mil pesos en los laudos fijados en los Consejos de Salarios del sector peajes.

Richard Canabé, integrante de la dirección nacional de Sunca en representación de los peajes, explicó a El Espectador los motivos de la movilización.

"Las cajeras en el 2004 debieron conformarse como cooperativas, ya que se quedaban sin trabajo por una reestructura que hizo la empresa Hernández y González. Por los incrementos salariales y la suba en el tránsito debieron asumir responsabilidades contratando personal para asegurar el cobro, que hoy no pueden hacer efectivo", sentenció.

Con respecto a los demás peajes, que conforman la rama de los agremiados en el Sunca, están realizando medidas gremiales en protesta a la intransigencia de la empresa a solucionar este tema.

El fin de semana trabajarán con guardia gremial en todos los peajes del país. Hoy el transito será interrumpido sólo en Mendoza, en la ruta 5.

Por otra parte, Canabé destacó la labor de la comisión de conciliación del Ministerio de Trabajo, quien se declaró de acuerdo con el reclamo que están realizando los trabajadores.

Desde el sindicato se espera una pronta respuesta de la empresa, con alguna propuesta concreta.

Si no hay avances en las próximas horas, van a continuar con las medidas.