Dinámica Rural

Precios del ganado dejarían de bajar

Precios del ganado dejarían de bajar

La falta de ganado preparado y las dificultades para concretar negocios en el exterior están repercutiendo en el mercado de haciendas.


El mercado de haciendas opera con estabilidad en la faena en vacunos, rondando las 31.100 reces y precios que volvieron a tener una corrección a la baja en todas las categorías.

El operador Ramón Fernández Montero explicó que, dadas las condiciones del mercado, y las dificultades para concretar negocios, los precios no seguirán bajando.

"Tendrían que estar subiendo los ganados todos los días. Y no es así porque la oferta es escasa, porque va a seguir siendo escasa por un tiempo. Pero los negocios en el exterior no están, por el momento, y los que están, están a valores que no dan. No hay quién deje de hacer un negocio si los números le dan [...] Lo que está manteniendo la faena es un interesante abasto interno", dijo Fernández Montero. Que alcanzaría hasta el 70% de esos 31.100 vacunos estarían yendo para consumo local.

Aseguró también que mientras no mejoren las condiciones, no aparecerá ganado preparado. "Para que se forme un mercado completo, interno y externo, tienen que pasar dos cosas: primero tiene que aparecer volumen de ganado gordo, que no lo veo porque hay barro, los verdeos están a la miseria... [...] Y después que los precios del exterior conformen a mover las plantas (frigoríficas)", estimó el operador.

En tanto, los ovinos operan con firmeza y precios que volvieron a subir en el eje de los cinco centavos.