"Crecimiento de agricultura debe ser sustentable"
"Por primera vez este año las exportaciones agrícolas del país son más importantes por los rubros vegetales que por los rubros animales", afirmó el ministro de Ganadería, ingeniero Tabaré Aguerre.
Preocupado por el uso más intensivo del recurso tierra, la nula planificación que a nivel nacional presenta la agricultura y la ganadería, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó ayer una serie de pautas referidas al uso y conservación del suelo.
Fue en el día de la conservación del suelo, una jornada técnica que tuvo lugar en Mercedes. Allí participaron el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Facultad de Agronomía, la Asociación de Ingenieros Agrónomos, la Asociación Uruguaya de Siembra Directa, la Cámara de Contratistas de Maquinaria y 22 grandes productores agrícolas del país.
"El crecimiento de la agricultura ha sido beneficioso para el país. Después de 400 años de ser un país ganadero porque teníamos ganadería antes de ser país por primera vez este año las exportaciones agrícolas del país son más importantes por los rubros vegetales que por los rubros animales", afirmó el ministro de Ganadería, ingeniero Tabaré Aguerre, en el programa En Perspectiva.
"La preocupación está en que ese crecimiento se siga dando en forma sostenible, que se siga dando ordenado en términos de la capacidad de uso que del recurso suelo tiene. Hay suelos que toleran un sistema de agricultura continua con la tecnología de hoy y hay otros suelos que todos los modelos científicos tecnológicos adaptados al Uruguay y medidos en ensayo de campo determinan que no son sostenibles en el largo plazo", agregó.
Aguerre recordó que Uruguay tiene una ley de suelo del año 1981. Es la ley 15.239, que se reglamentó en el año 90 y que muy poco se aplicó y se controló a excepción de cuando se debía solicitar un permiso de riego donde había que presentar planes de uso y manejo o para la actividad forestal que ha sido un muy buen ejemplo del ordenamiento del uso de los suelos en el Uruguay".
"Hay muchos ejemplos en el Uruguay donde se puede demostrar que se puede hacer una agricultura sustentable. ¿Qué quiere decir sustentable? Que la capacidad de uso del suelo sea respetada y que la intensidad de uso esté en función de esa capacidad":
El jerarca informó que el Ministerio lleva adelante acciones de fiscalización en el control de la erosión del suelo. "Acá lo que hay que tener presente que cuando un suelo se erosiona hay que considerarlo como un recurso no renovable porque en las condiciones de clima y de materia básica para formación de suelo en condiciones naturales imperturbada y sin hacer nada formar un centímetro de suelo lleva 100 años o 150 años. Por lo tantol cuando uno va por la carretera y ve una zanja ahí ese suelo está perdido y cuando la ve está perdido el suelo que falta en la zanja y varios cientos de metros alrededor de esa zanja que es lo que se conoce como erosión laminar".
"Esa fiscalización hay que hacerla, hay que cumplir con la normativa, pero no deja de ser una autopsia del suelo. Nosotros vamos a certificar la muerte de ese suelo y aplicamos una multa. Lo que queremos practicar es medicina preventiva y la medicina preventiva se practica en forma inteligente anticipada y con la participación del paciente".