Aumentó tasa de preñez
Según datos de la última encuesta de preñez 2010 la misma es 14% más que la preñez registrada el año anterior.
La tasa de preñez estimada para este año es 78,9%. Este valor supera en 14,6 % al registrado el año pasado, según datos de la última encuesta de Preñez 2010 de DIEA.
A diferencia de años anteriores, no existen contrastes significativos entre regiones del país en el comportamiento reproductivo del rodeo vacuno. Los departamento de Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó son los que presentan la tasa de preñez más baja (74,7%).
En el otro extremo, la zona conformada por los departamentos de Paysandú, Río Negro y Soriano, es la que ostenta la tasa de preñez más alta: 82,7%.
Dardo Fagúndez, técnico de DIEA explicó que esta información se recoge en base al diagnóstico de 680 mil vientres.
"El número de rodeos vacunos alcanzados es cada año mayor al anterior. La diferencia este año está no sólo en la tasa de gestación muy distinta de un año con respecto a otro, sino que también está en la diferencia interna que hay entre las zonas dependiendo del año, la diferencia que hay entre los dos años y la diferencia interna que hay entre cada año, comparado uno con el otro", dijo Fagúndez.
El nivel de preñez fue superior en todos los casos donde los vientres
estaban sin cría al pie al momento de efectuarse el diagnóstico.
En la categoría vacas de segundo entore, la tasa de preñez de las que estaban sin ternero supera en 23 puntos porcentuales a las que estaban amamantando.
Al igual que en los tres años anteriores, la mayor tasa de preñez se da en las vacas falladas, 88,8%, superando en 5 puntos porcentuales al de las vaquillonas. Los niveles de preñez de ambas categorías están claramente por encima del promedio nacional.
Considerando la información recabada en los catorce años transcurridos desde que se realiza la Encuesta de Preñez, la diferencia promedio entre las tasa de preñez y destete ha sido del orden de 11,1 puntos porcentuales.
Por lo tanto, en base a los valores registrados este año, la tasa de procreo a esperar para el rodeo nacional en 2011 es de 67,8%. Partiendo de un número esperado en 3.910.000 de vacas de cría, el destete en el año 2011 puede estimarse en el entorno de los 2.700.000 de terneros.