Las exportaciones del sector cárnico crecieron 18%
Las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman 1.000 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 81% del total embarcado en el sector cárnico, mientras que la participación de la carne ovina es de 5%.
Fernando Pérez Abella, vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes aseguró que la demanda supera ampliamente la oferta en un año en el que el país lleva exportados 280.400 toneladas de carne bovina con un ingreso de divisas que se incrementó 19%.
"Hoy el ternero vale más que el novillo gordo, eso es una excelente señal para el productor. Ya se está viendo en el porcentaje de preñez de este entore, que es del 80%. Creo que la cadena está tirando, la agricultura no hay que verla como un enemigo, al revés: siempre va haber un grano de segunda que sirva para ayudar en algún momento crítico, en algún cambio climático muy severo [...] Ha cambiado la matriz de producción:, pasó a ser un país agrícola-ganadero donde los dos rubros son muy importantes y son complementarios", estimó Pérez Abella.
El vicepresidente de INAC aseguró que en volumen no se podrá alcanzar lo exportado en 2009. "La agricultura está ocupando las mejores tierras, la ganadería está un poco trasladada hacia el centro del país, se está reacomodando [...] Y el productor está muy entusiasmado sobre la posibilidad de invertir y que le rinda. De alguna manera se empieza a ver el país productivo", dijo.
Pérez Abella destacó también que la carne ovina presenta un fuerte nivel de demanda.